U de Santiago, perro

Todo lo que tiene que ver con la usach, si quiere aportar únase, pregunte con confianza.

Joven estudiante de Ingeniería Industrial, Mario fue dirigente y líder estudiantil de nuestra Universidad. Militante del Partido Demócrata Cristiano, se desempeñó como Secretario de Finanzas de la CONFECH y fue uno de los colaboradores en la formación de la primera FEUSACH en 1986.

Debido a su activa participación como dirigente universitario, y su abierto apoyo a las movilizaciones en contra del régimen militar, fue víctima de espionaje y persecución política. Producto de esto, el día 2 de agosto de 1986, Mario salió de su domicilio ubicado en La Florida para nunca regresar. Pocos días después, el 4 de agosto del mismo año, su cuerpo fue encontrado sin vida en el balneario de Santo Domingo.

“El Sábado 2 de agosto de 1986 alrededor de las 12:00 horas, Mario Martínez sale de su casa ubicada en la comuna de La Florida, avisando a sus padres que iría a la casa de un amigo a devolverle su mochila y unos libros, destino al que nunca llegó. Días después, el 4 de agosto un campesino encuentra el cadáver del joven Martínez en la playa de Las Rocas de Santo Domingo vestido y con una mochila en la espalda. El informe de autopsia consigna que la causa de la muerte fue asfixia por sumersión, no constatándose lesiones atribuíbles a terceros. Según versiones recibidas en esta Comisión, Martínez se sentía seguido y amenazado debido a su trabajo como dirigente estudiantil. Además, se encontraba elaborando un informe sobre los agentes de seguridad que operaban en la Universidad de Santiago. Estas circunstancias, unidas al hecho de que su cuerpo fue encontrado en el Balneario de Santo Domingo, lugar que nunca mencionó visitar, hacen dudar sobre las causas de su muerte, careciendo esta Comisión de antecedentes suficientes para formarse convicción de cómo sucedieron los hechos.”

- Informe Rettig